Corte de energía masivo afectó a una veintena de comunas de la RM y dejó a 500 mil clientes a oscuras

Corte de energía masivo afectó a una veintena de comunas de la RM y dejó a 500 mil clientes a oscuras

El Mercurio. La suspensión del suministro eléctrico se debió a una falla en la Subestación Cerro Navia, la que sigue siendo investigada. Cuando faltaba solo un minuto para las 20:00 horas de ayer, miles de santiaguinos vieron cómo las primeras luces que prendían en sus hogares se apagaron de golpe, dejándolos casi a oscuras en medio del anochecer.

El hecho varió entre comunas, ya que en algunos casos se produjo un apagón total y en otros, solo una baja en la intensidad de las luces, pero no alcanzó a cortarse por completo.

Con todo, al menos 23 comunas de la Región Metropolitana se vieron afectadas: Santiago, Providencia, Maipú, Estación Central, San Joaquín, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, La Florida, Macul, Cerrillos, San Bernardo, Lo Espejo, La Cisterna, El Bosque, Lo Prado, Pudahuel, Curacaví, Peñaflor, Quinta Normal, Renca, Pirque, Padre Hurtado.

Esto incluyó varios semáforos que se mantuvieron apagados, dejando grandes intersecciones sin iluminación ni señales de tránsito.

Minutos más tarde, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que la suspensión del suministro se debió a una falla en la Subestación Cerro Navia, la que hasta el cierre de esta edición continuaba siendo investigada.

A eso de las 20:25, el suministro eléctrico comenzó a volver de manera paulatina e intermitente, con ‘pestañeos’ que dejaron a algunos barrios con luz y a otros complemente a oscuras.

El Coordinador Eléctrico instruyó normalizar el servicio al 100% de los hogares afectados.

Casi una hora después de iniciada la falla, a eso de las 21:15, la SEC informó que ya se había repuesto el servicio eléctrico en casi toda la capital, con el 99,5% de los clientes de la RM con suministro normal, e invitó a los usuarios que seguían sin luz a que ingresaran un reclamo en sec.cl.

Según información de la Dirección Regional de Onemi, el corte afectó a más de 500 mil clientes.

Enel publicó que ‘la compañía colaboró en la recuperación del servicio siguiendo las instrucciones del Coordinador Eléctrico, proceso que se inició alrededor de las 20:30 horas, finalizando alrededor de las 20:50 horas con el 100% del suministro a los clientes normalizado’.

La empresa también detalló que aún no se tiene claro el motivo de la falla general: ‘Existe una investigación en curso respecto a las causas de pérdida de aportes de energía’.

Usuarios denunciaron en redes sociales que tras el retorno del suministro, seguían con problemas en algunos electrodomésticos y sin conexión a internet y TV cable.

En algunos sectores de Macul, además, vecinos señalaron que pasadas las 22:00 horas continuaban sin energía eléctrica.