Hidrógeno Verde

Investigación en el ámbito del Hidrógeno Verde.

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, el combustible con mayor densidad energética por unidad de masa y con potencial de aplicación en todos los sectores que requieren energía, al igual que la electricidad.

El hidrógeno es versátil, limpio y un portador de energía en varios sectores productivos, el que puede ser usado como combustible para producir energía, en transporte o como materia prima en la industria.

Debido a los abundantes recursos solares e hídricos con los que Chile dispone, el hidrógeno puede ser producido a través de fuentes renovables o de combustibles convencionales con abatimiento de CO2, con la ventaja que produce cero emisiones en el punto de uso y, además, puede ser almacenado y transportado con seguridad, para finalmente ser quemado o transformado en electricidad en una celda de combustible2.

Por lo tanto, Chile, potencial gran productor de energías renovables a precios competitivos, tiene una oportunidad única para producir hidrógeno renovable o verde y desarrollar múltiples aplicaciones basadas en este elemento.

Se proyecta que esta demanda se incrementará hasta alcanzar las 200 mil toneladas al año, debido a su uso en el transporte pronosticado para el 2030 y que los principales consumidores serán Japón, China y Corea del Sur.
Se prevé que si se reemplazaran los combustibles fósiles con hidrógeno, su producción debería ser a partir de ERNC, en caso contrario, las emisiones de CO2 por producción de H2 se incrementarían significativamente

‘En la medida que podamos exportar el hidrógeno verde al mundo, va a poder contribuir al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de otros países’.

Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. (El Mercurio, EyN, 15 de Octubre 2020)