Ministra de Energía sobre ley eficiencia energética: Fiscalización conlleva también sanciones

(Fuente:El Mercurio)“Se les da las atribuciones de fiscalización dependiendo de la materia, y por supuesto, cuando hay fiscalización conlleva también sanciones en caso de incumplimiento”, detalló Susana Jiménez.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que el proyecto de ley sobre eficiencia energética ingresado este lunes por su cartera para su discusión en el Congreso incluye entre sus aspectos principales las facultades de fiscalización, ante lo cual adelantó que conllevarán sanciones frente a actores que puedan atentar contra el sentido de la normativa.
“Se les da las atribuciones de fiscalización dependiendo de la materia, y por supuesto, cuando hay fiscalización conlleva también sanciones en caso de incumplimiento”, detalló la ministra tras participar en un seminario sobre el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile.

En esta línea, la secretaria de Estado aseguró que frente a este tema, los grandes consumidores, a quienes se les exigirá sistemas de gestión de energía, no necesitan incentivos adicionales para implementar mejoras en materia de consumo energético, ya que el uso de este tipo de elementos va en beneficio también de su productividad y competitividad.

“Tenemos el convencimiento que una buena política pública, está perfectamente bien alineada con los intereses privados. Por lo tanto, el hecho que se le exija, por ejemplo a los grandes consumidores tener sistemas de gestión de energía, va en beneficio de la propia productividad y competitividad de la empresa, y también por supuesto de la sustentabilidad de nuestro sistema energético como país. Creemos que lo que propone este proyecto de ley, y las atribuciones que nos da también para sistematizar esa información y fiscalizar estas propuestas tanto de información de gestión de energía, va en beneficio de todos en el país”, apuntó.

Cabe destacar que el proyecto ingresado ayer al Senado incluye la obligación de que los grandes consumidores deberán implementar un sistema de gestión de la energía (SGE), así como también informar anualmente los consumos de energía y otros indicadores, lo que será fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).