Conociendo a Valeska Palma

Conociendo a Valeska Palma

 La Vale marcó los años pre pandemia con su alegría generando espacios en torno a sus exquisitos panes, los que disfrutábamos con un café en la cocina de la oficina.  Ella fue la primera mujer en liderar una disciplina en O4U y en 2020 fue nuestra profesional destacada en el encuentro anual del programa Energía Más Mujer.

Con quince años de experiencia y trece en el rubro eléctrico, Valeska se declara amante de la música, especialmente de escucharla en vivo; y aunque adora Santiago-su ciudad natal- le encanta viajar por el mundo  y compartir con sus amigos. “Ahora último disfruto mucho viajar de vez en cuando al sur para relajarme. Pero mis fines de semana favoritos en casa son aquellos en donde puedo maratonear series o ver películas sin preocupaciones.”

La ingeniería como carrera

Eligió estudiar ingeniería  porque era buena para las matemáticas; y gracias a un amigo de la universidad llegó al área eléctrica, porque le ofreció una posibilidad de trabajo en su empresa.

“Tomé la decisión de cambiarme a o4u ya que lo vi como un desafío laboral importante y en lo personal prefiero los ambientes de trabajos más cercanos. Creo que mi mayor aporte a la empresa es lograr algo de unión dentro de ella. Que las personas con las que trabajo, por alguna razón que desconozco, me vea como alguien cercana y de confianza.”

Mujer en un rubro  masculino

“Me considero una privilegiada y agradecida de la crianza que me brindaron en mi casa, donde no existían límites ni diferencias de género. Sin embargo, veo que las principales dificultades relacionadas al desarrollo profesional están relacionadas con la compatibilidad de la crianza de los hijos y el trabajo. Si bien ahora en muchas familias el rol es compartido; la mayoría de las veces son las mujeres las que se llevan esa carga, por lo que  se ven limitadas en lo profesional. Así que quedan muchos desafíos por superar.”

Líder de disciplina

“Tengo cuatro años en el cargo de Líder Civil Estructural y ha sido un constante aprendizaje. Lo que más destaco hasta ahora es la capacidad de empatía que se logra estando en el cargo y que me ha servido en el ámbito personal. Lo más complicado, es separar muchas veces, lo personal de lo profesional, más cuando una empresa es pequeña y se ha logrado una cercanía con las personas que dependen directamente de uno.”