Mujeres con Energía: Yámila Pérez, capitana y defensa de Wanderers fue elegida para el primer microciclo de la Roja.

Mujeres con Energía: Yámila Pérez, capitana y defensa de Wanderers fue elegida para el primer microciclo de la Roja.

Ayer entrevistamos a esta destacada exponente del fútbol chileno, a quien conocimos en diciembre de 2020 cuando oficialmente presentaron en conferencia de prensa a o4u como el primer sponsor oficial y exclusivo del equipo femenino de Santiago Wanderers.

Yamila Pérez (26) , delantera y capitana del equipo más antiguo de Chile, llamó la atención de la dirigencia de la selección nacional por sus condiciones y habilidades técnicas, quienes la invitaron hace una semana a formar parte del primer microciclo de tres días y que terminó hoy miércoles en el Complejo Deportivo de Quilín.

¨Me llamó el entrenador del cuerpo técnico, José Letelier que me quería tener en el equipo¨, afirma contextualizando que el trabajo de la Roja actualmente está en la preparación para jugar el repechaje olímpico en abril.

¨Esto es un impulso para seguir creciendo y mejorando; lograr mis objetivos, y trabajar para conseguir que me llamen para el segundo ciclo. En la selección se exige un mayor cuidado (y registro) de la calidad del descanso, hidratación y  alimentación. ¨Para pertenecer a la roja hay que enfocarse en todos  esos los detalles porque son los que marcan la diferencia ¨, afirma.

Llevando a Wanderers a lo más alto posible

Esfuerzo, motivación y determinación definen a esta mujer que respira fútbol. Yámila a sus 26 años tiene mucha experiencia en el deporte más popular y practicado en el mundo, no sólo porque tiene el fútbol incorporado en su ADN gracias a su abuelo y padre que jugaron para Santiago Wanderers, sino por su pasión por este deporte desde que lo re-descubrió a los 13 años en Valparaíso de una manera más personal y desafiante.  Naturalmente sintió que era lo que tenía que hacer; pasando de jugar en el colegio y con sus amigos, a probarse directamente en Wanderers el año en que se abrió la rama femenina.

Yamila llegó a incorporarse como la más pequeña del equipo logrando convertirse con los años y gracias a su arduo trabajo, en capitana del equipo. En este proceso la jugadora ganó otra familia con sus compañeras: ¨es un espacio donde se generan grandes amistades, donde todas vemos el fútbol como una pasión ¨. En cuanto a los cambios que ha detectado en la rama femenina durante estos años, describe dos como los más relevantes: ¨La firma de contratos profesionales, algo que se veía muy lejano; y la difusión actual de los partidos femeninos por televisión abierta y privada como CDF y CDO, que antes estaba circunscrito solo a Facebook live; otro avance para nuestro equipo fue la incorporación de o4u como primer sponsor oficial y exclusivo para nosotras¨.

Justo antes de comenzar este periodo de pandemia, Yamila egresó de la Universidad Católica de Valparaíso como orgullosa kinesióloga, sin embargo su gran pasión y prioridad es seguir enfocada en el fútbol profesional y convertirse en una integrante más de la selección nacional.

Créditos fotografía : http://www.eseaene.cl