Advierten impacto en pequeñas generadoras por estabilizador de precios de la luz

Advierten impacto en pequeñas generadoras por estabilizador de precios de la luz

(Fuente:El Mercurio) Desde la industria criticaron que haya sido incluido en el proyecto de ley corta de distribución.Nuevos detalles se dieron a conocer ayer sobre el proyecto con el que el Gobierno busca instaurar un mecanismo para estabilizar los precios de la cuenta de la luz, luego de que el Presidente Piñera firmara la normativa ingresada al Congreso. El Ejecutivo definió ingresar una serie de indicaciones en que se explica el procedimiento, el cual suprimirá el alza de 9,2% y congelará las cuentas hasta fines de 2020, las que, sin embargo, serán parte del proyecto de ley corta de distribución. Este articulado tiene por objeto disminuir las rentabilidades a las que acceden este tipo de empresas. Del mismo modo, se detalló que el sistema se extenderá hasta que se extingan los saldos originados por aplicación del mismo, con 2027 como plazo final.

‘Si durante el período que medie entre 2025 y 2027, la CNE proyectase que los saldos no recaudados no lograrán ser extinguidos en su totalidad, esta determinará el Precio Estabilizado a Cliente Regulado (PEC) ajustado, necesario para extinguir totalmente los saldos antes del 31 de diciembre de 2027’, detalla la iniciativa. No obstante, expertos de la industria apuntaron a los efectos que podría tener este mecanismo en empresas, principalmente, de menor tamaño. ‘Hay empresas grandes que tienen capacidad financiera muy distinta a la de una renovable, pero hay empresas que son más pequeñas, que entraron recién en operación sus contratos y que el valor de la oferta que hicieron es bien ajustado para que pudieran pagar sus servicios de deudas.

Pero ahora, si no les van a pagar los precios a los que licitaron, sino uno menor, puede haber empresas con problemas’, explica Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores. En esta línea, Sebastián Novoa, director ejecutivo de Ecom Energía, apunta a que en la discusión del proyecto, este debiese focalizarse solo en los clientes residenciales, quienes representan el 48% de los clientes regulados. ‘Sería óptimo que se realizara solo para clientes residenciales, que es a quien le pega el tema; ahí habría que focalizar, así tendríamos un fondo de estabilización más chico y focalizado en las personas’, sostiene Novoa.

Otro aspecto que llamó la atención fue que se mezclara con el proyecto de ley corta de distribución, el cual ha tenido dificultad de ser aprobado en el Senado. Esto, luego de que los miembros de la comisión de Energía presentaran reparos. ‘Mezclar los proyectos implica presionar a los senadores que están totalmente al tanto de que el proyecto de ley corta es malo y no se enfoca en la ciudadanía. Podríamos perder una valiosa oportunidad de legislar con celeridad para responder a lo que los chilenos y las chilenas exigen’, asegura Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago.