Conociendo a Luis Villarreal

Conociendo a Luis Villarreal

Uno de los profesionales más deportistas de O4U es actualmente un joven santiaguino, pero criado y educado en la Región de O’Higgins, en la localidad de Peumo. Luis, el mayor de tres hermanos, volvió a la Capital para continuar sus estudios superiores, titulándose de ingeniero de Ejecución en Electricidad, en la Universidad de Santiago hace dos años.

Desde pequeño le gustó el deporte, especialmente el voleibol, donde llegó a participar en campeonatos regionales y nacionales abiertos. Con los años, se transformó en un voleibolista federado, como jugador Opuesto y Central, roles que más le acomodan. Actualmente, participa de campeonatos locales y comunales abiertos, como integrante de un nuevo equipo en Santiago, practicando tres veces a la semana.

“El deporte es importantísimo en el día a día. Toda persona debería hacer deporte, es la actividad más beneficiosa para la vida, en todo sentido”, complementando que “en general, toda actividad ligada a la naturaleza” le hace sentido, como pasear al aire libre y acampar.

Luis cumple un año en abril como parte del equipo de O4U. “Opté por formar parte de esta empresa por su enfoque en el mercado. Siempre me interesó desenvolverme en área de ingeniería como tal, y me pareció que O4U trabajaba con grandes empresas del rubro”.

En estos doce meses, lo que más ha llamado su atención han sido las personas: tanto su calidad humana, como su desempeño profesional, “no siempre son cosas que van de la mano, y creo que en este espacio sí se da, generando un grato ambiente laboral”.

Luis llegó a desempeñar labores en el área electromecánica, a cargo de la Líder de Disciplina Verónica Pozo. Respecto a la participación femenina en el liderazgo de áreas al interior de la empresa, refleja que “los prejuicios de género están de sobra. El resultado de las capacidades de cada una de ellas, el cómo generan soluciones en cada etapa de la ingeniería, es el reflejo de que están en el puesto correcto.”

En cuanto a su mayor desafío en O4U fue colaborar en el desarrollo de los proyectos ligados a los D.E. 229/185, “los cuales manejaban rangos de voltaje de 220 y 500 kV, palabras mayores al estar incorporándome. Actualmente, si bien son varios los proyectos en desarrollo, creo que el más desafiante es la LT relacionada al PV Leyda, desafío personal significante, ya que requiere conocimiento en la disciplina electromecánica, en la que hoy en día me desenvuelvo, además de visualizar detalles de alto nivel de conocimiento, en el área de Líneas”.

Respecto al aporte que puedo incorporar al equipo, tiene que ver con un enfoque diferente desde mi experiencia como recién titulado. Creo que cada generación aporta un enfoque distinto, no solo a nivel laboral, sino también en ámbito social, en cada conversación o intercambio de ideas. Siempre hay un aprendizaje”.