CNE:Crisis impacta el consumo eléctrico y demanda cae 2,2% en octubre

CNE:Crisis impacta el consumo eléctrico y demanda cae 2,2% en octubre

(Economía y Negocios de El Mercurio). Estallido social ha provocado el cierre de supermercados, bancos y centros comerciales, a lo que se suma la operación parcial del Metro de Santiago, una de las principales fuentes de consumo.Son varios los indicadores que reflejan las consecuencias económicas del estallido social en Chile. Uno de ellos es la generación y consumo de la energía eléctrica. Según el último informe mensual elaborado por el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que supervisa la operación del sistema, la demanda eléctrica durante el mes de octubre se contrajo 2,2% versus igual mes de 2018, tras registrar un consumo de 5.791 GWh. La variación es consecuencia de la crisis social que se expresó en las calles desde el 18 de octubre.

Esta crisis ha provocado el cierre de supermercados, bancos, y centros comerciales, a lo que se suma el funcionamiento parcial del Metro de Santiago, una de las principales fuentes de consumo. En cuanto a las mineras, que representan más del 35% de la demanda de energía, si bien estas han tenido un comportamiento normal, existieron algunas detenciones en faenas como Los Pelambres y Escondida, que también influyeron en el indicador de octubre. Según las cifras del Coordinador, durante los primeros 10 meses del año, la demanda por energía acumulada ha tenido un crecimiento marginal de un 0,5%. De acuerdo con las proyecciones iniciales de este organismo, se esperaba un crecimiento de la demanda en los meses de noviembre y diciembre de 1,4% y 2,4%, respectivamente, pero ya está prácticamente descartado que esto se cumpla.

Si bien en las últimas dos semanas se había normalizado el comportamiento con más del 90% del consumo esperado, tras la huelga del martes se vio un descenso importante, que solo ese implicó 800 MWh menos. Respecto de la evolución de la generación de energía, esta también se contrajo en octubre en 1,7%, acumulando un crecimiento anual de 0,3%. Entre las fuentes que se utilizaron para la producción, destacó la salida de varias centrales térmicas, reduciendo ese tipo de generación en 7 puntos porcentuales. Mientras que el alza de las centrales hídricas se explicó por la temporada de deshielos.

Impacto económico

El desempeño de la demanda energética está ligado directamente con el comportamiento económico del país. Es por esto que se esperan efectos en indicadores como el Imacec. ‘Estas son dos tendencias que están muy relacionadas, la variación que tiene el consumo eléctrico es un muy buen predictor de cómo será la variable económica como el Imacec.

Entonces si hemos caído 2,2%, el Imacec de octubre tendrá una cifra muy similar’, explica Francisco Aguirre Leo, director ejecutivo de Electroconsultores. El experto agrega que este menor consumo también tendrá un efecto en las próximas licitaciones de energía, ya que no se está consumiendo lo comprometido en los últimos contratos. ‘Hay una sobreoferta ya contratada que no se está pudiendo vender, por lo que se está viendo cómo se distribuye la comercialización de energía de esas empresas. Las cifras son mucho más grandes de lo que se está demandando’, sostiene Aguirre.

En esta línea, el director ejecutivo de Ecom Energía, Sebastián Novoa, apunta a que es mejor postergar las licitaciones de energía, ‘porque el riesgo país y lo que van a evaluar los inversionistas para colocar los precios van a hacer menos competitivos estos procesos’. Junto con esto, Novoa señala que otro efecto del menor consumo es el desplome del costo marginal, que pasó de estar en los US$ 45, a unos US$ 33, pese que estamos en un año seco, que se esperaba presionaría al alza el indicador.

DEMANDA: Un 40% de los clientes regulados corresponde al sector servicio y pequeñas industrias.