o4uchile es una empresa nueva que llegó para quedarse

Los directores de o4uchile están conscientes de que son una empresa nueva que está generando un «ruido» positivo en el mercado eléctrico, pero aseguran que el rápido crecimiento es el resultado de su particular visión como empresa, marcada especialmente por las experiencias laborales de sus fundadores en importantes multinacionales.

o4uchile dio su primer gran paso a fines de 2016 con el primer contrato de ingeniería para una línea de Alta Tensión, continuando en 2017 abriendo puertas en distintas empresas del rubro con diversos contratos, tanto de PMO como de Licitaciones e Ingeniería, y este año se consolida con un gran proyecto que une ingeniería más gestión.

El exitoso despegue llegó este segundo semestre de 2018 cuando cerró su primer contrato internacional con Senvion Argentina para desarrollar la oficina de gestión (PMO) y revisión de ingeniería (Owner Engineering) de tres parques eólicos, marcando así un nuevo camino para la empresa al entrar en el terreno de la generación de energías limpias con cerca de 200MW totales.

PASO A LA REGIONALIZACIÓN

El contrato con Senvion, multinacional de origen alemán dedicada a los parques eólicos, comenzó con su filial chilena en alianza con su par argentino. Los trabajos comenzaron en agosto con el control documental, para luego en septiembre ampliar el servicio a una full PMO (Proyect Manager Office) y OE (Owner Engineering), involucrando la gestión de o4u en el desarrollo de tres proyectos: Parque Eólico Vientos Los Hércules, Parque Eólico Kosten y Parque Eólico Malaspina, que en su conjunto suman más de 200MW de energía limpia que serán incorporadas en la matriz energética nacional trasandina.

“Este es un servicio de alto impacto para nosotros, por varios motivos: primero, salimos de Chile a trabajar en un proyecto de mucha relevancia para Argentina; segundo, estamos validando ingeniería proveniente de España, Uruguay, Alemania, Argentina y Chile, por lo que ha sido gratificante saber que hemos hecho bien en venir trabajando de acuerdo a los estándares internacionales del PMI desde que nació la empresa; y por último, estamos realizando el servicio de PMO y OE, algo que esperábamos mucho porque sabemos que hace una gran diferencia para el cliente”, explica Bernardo González, director Ejecutivo y CEO de o4uchile.

El servicio de o4u en esta primera etapa se enfocará en generar los controles de avance para los tres proyectos: con sus planes maestros, modelación, curvas S, control de costos de sus contratistas, gestión de riesgos para que el proyecto se desarrolle lo más cercano al CAPEX o con el menor nivel de desvío respecto al presupuesto, realizar gestión de avance, control documental (donde o4u incluye en su scope la plataforma de control), control contractual (contract management), diseño y toda la reportabilidad vertical (a mandantes finales y a su propia casa matriz) respecto de los avances del proyecto.

Eduardo Muñoz
Eduardo Muñoz

“Lo que ofrecemos es una tarea multidisciplinaria. Hoy contamos con siete profesionales dedicados exclusivamente y trabajando en base al PMI porque se hace imperioso estandarizar de acuerdo a las recomendaciones y procedimientos internacionales, especialmente cuando convergen actores de distintos países”, Eduardo Muñoz, director Ejecutivo y CFO o4uchile.

MÁS DETALLES DE LOS PROYECTOS

Parque Eólico Vientos Los Hércules se ubica en la provincia de Santa Cruz, y consiste en la incorporación de 27 aerogeneradores de 3.6MW cada uno, totalizando una capacidad máxima de inyección de 97MW.

Parque Eólico Kosten, situado en el área Pampa de Castillo- Provincia de Chubut, incorpora 16 aerogeneradores conformando un parque eólico con una potencia de 24MW.

Parque Eólico Malaspina, situado en las cercanías de la cuidad de Trelew unos 1.350 km al sur de Buenos Aires, incorpora 14 aerogeneradores, conformando un parque eólico con una potencia de 56MW, y que debería estar en funcionamiento en junio de 2019.

NO TAN APARECIDOS

Bernardo González

“El éxito no se obtiene por causalidad. Nosotros sabemos lo que hacemos y hemos trabajado con un norte claro y definido desde que nacimos como empresa al final de 2016. Desde el primer día, cuando éramos sólo dos personas, trabajamos modelando nuestro sistema de gestión pensando en lograr certificarnos en ISO9001 y en trabajar de acuerdo al estándar PMI, lo que implicaba contar con codificación interna, trabajar con WBS… nos esmeramos en contar una especialista en comunicaciones y marketing …y así lo hemos hecho, paso a paso, pero a pie firme. Puede parecer que somos unos aparecidos, pero nada ha sido casual ni arbitrario, ha sido un trabajo duro y perseverante”, afirma Bernardo González.

Por otra parte, Eduardo Muñoz señala que el principal foco “está en el cuidar y potenciar a los profesionales de o4u; y en alimentar nuestra relación con los clientes, fidelizándolos no sólo con buenas soluciones sino que con soluciones integrales: entendiendo sus propios métodos de trabajo y necesidades de reportabilidad. Nuestra aspiración no es sentarnos al frente del cliente, sino que a su lado… queremos ser un partner”.

Parte de la filosofía del equipo de o4u es convertirse en aliados estratégicos para sus clientes entregándoles el mejor servicio y asimismo, generar alianzas comerciales beneficiosas para ellos o para el mercado.

A fines de mayo o4uchile firmó un acuerdo de representación con SPECO (Shandong Power Equipment Company) filial de State Grid en China, uno de los mayores especialistas en fabricación de transformadores de poder y reactores que cuenta con más de 2.000 trabajadores y con una planta de más de 240.000 m2. Asimismo, en octubre cerró un acuerdo de colaboración con la empresa chilena de ingeniería Holistek, con más de 21 años de experiencia en ingeniería, tecnología y gestión ambiental, desarrollando proyectos para más de 120 clientes en Chile, Perú, México, Bolivia y El Salvador.

“Este es un gran año para o4uchile y queremos seguir estando a la altura de lo que necesitan nuestros clientes”, finaliza Eduardo Muñoz.