Plan de descarbonización se hará en dos fases y el objetivo es abandonar a 2040 esta tecnología

Plan de descarbonización se hará en dos fases y el objetivo es abandonar a 2040 esta tecnología

Hoy, el Presidente Piñera encabezará el anuncio oficial del plan de retiro de centrales a carbón, cuya primera etapa será a 2025 y sobre la cual se entregarán fechas concretas de salida de las primeras unidades. Propuesta permitirá que algunas centrales se mantengan en reserva estratégica en caso de eventualidad.

Hoy martes, a las 8.30 de la mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciará el compromiso más ambicioso del país en materia ambiental de los últimos años: el plan de retiro paulatino de las 28 centrales de generación eléctrica a carbón que aún operan en el país, y que representan aproximadamente el 40% de generación de electricidad en Chile.

Esto, luego que el gobierno y las cuatro empresas eléctricas que operan estas unidades en el país: Colbún, AES Gener, Engie y Enel; alcanzaran un acuerdo en el marco de una mesa voluntaria, con miras a establecer un programa de retiro paulatino de unidades, ayudando al objetivo de reducción de emisiones comprometido por el país. Este plan fue motivado principalmente por la visión de las matrices extranjeras de tres de las cuatro compañías, que a nivel internacional están decididas a eliminar el carbón de sus fuentes de generación.

El denominado plan de descarbonización, explicaron a PULSO fuentes al tanto de los detalles del acuerdo, contempla dos fases. La primera es a 2025, en que se espera cerrar las primeras unidades a carbón existente, principalmente las más antiguas. Es precisamente sobre esta primera fase que el Presidente espera dar un calendario concreto de cierre de unidades, mientras que en la segunda fase, que estará completada hacia 2040, se entregarán hitos más bien generales.