Conociendo a Juan Flores

Conociendo a Juan Flores

«Juanito», como le decimos con cariño, llegó a O4U hace cinco años marcando pauta desde el inicio en excelencia con su impecable desempeño y prolijidad. Tras un complejo periodo de salud post pandemia, este querido profesional volvió cien por ciento al ruedo. Si hay algo que resalta a primera vista, es su amor evidente por lo que hace.

Titulado de la Universidad Técnica Federico Santa María como Técnico universitario en Proyectos de Ingeniería y con más de 20 años de experiencia en el área civil estructural, ha dedicado los últimos 14 en el ámbito de infraestructura de transmisión. Actualmente en O4U se desempeña como Proyectista Civil Estructural.

Oriundo de San Felipe, Juan llegó a vivir a Santiago aún siendo un niño, pero tiene muy buenos recuerdos de sus vacaciones de infancia en su natal San Felipe y otras localidades de la zona como Santa María, Los Andes y El Cobre, junto a sus tres hermanas.

Juanito cursó su enseñanza media en el Liceo Industrial A-97 de San Miguel, siguiendo la especialidad de construcciones metálicas, “dentro de los ramos técnicos que se impartían, estaba el de Dibujo Técnico, desde ahí que me gustó ésto, lo encontré interesante, me di cuenta de que era bueno y que me gustaba, así que cuando quise seguir estudios superiores, me fui por ese camino”. Asegura que más que el área civil, siempre le han fascinado las estructuras metálicas, por su “gran versatilidad, sus grandes ventajas en comparación con otros materiales de construcción, los variados procesos que existen hoy en día para la generación de soluciones y usos, desde su concepción como necesidad, hasta el desarrollo definitivo del proyecto, etc”. 

¿Qué es lo que más lo apasiona de su trabajo? 

“Lo que más me gusta es cuando ves fabricado o construido lo que se proyectó en planos… aunque lamentablemente no me ha tocado muchas veces, pero las ocasiones en que he tenido la oportunidad de pasar por esto es gratificante, por ejemplo, las estructuras usadas en el área eléctrica, poder ver desde su fabricación hasta su montaje en terreno. También a me pasado con otro tipo de proyectos como habitacionales, comerciales e industriales, principalmente. Es satisfactorio ver tus «creaciones» construidas…jajaja.  También me ha tocado ver trabajos, que por una falta de expertiz se han cometido errores, y es ahí donde realmente se aprende al correr los años. Pero es gratificante ver el resultado de lo que se desarrolla en dos dimensiones, y ver finalmente construido  edificios, casas, estructuras, etc.” 

“En cuanto a mi principal aporte a O4U, creo que ha sido la constante labor con respecto a la estandarización del trabajo en CAD, ayudando en conjunto con la creación de elementos para mejorar la calidad de éste. Por otro lado, también creo que mi experiencia en maestranza siempre me ha sido un «plus» al momento de desarrollar mi trabajo, con una visión más de terreno o de taller, para la generación de soluciones prácticas y reales”.